¿Cómo Funciona el Sistema Educativo por Quimestres en Ecuador?











La modalidad por Quimestres ya es conocida en el Ecuador, desde el anterior año se comenzó a utilizar esta modalidad en todas las instituciones educativas del Ecuador.

La modalidad por Quimestres se dio luego de que se aprobara la ley de Educación Intercultural Bilingüe en el año 2011 donde también se dio la emisión de su reglamento el cual entro en vigencia inmediatamente.

El subsecretario de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación Freddy Pañafiel afirmo que el objetivo de esta nueva modalidad es que los alumnos sean evaluados permanentemente durante todo el año lectivo.

De esta manera el sistema educativo cambio radicalmente en comparación al anterior que ya llevaba algunos años, el formato de calificaciones así como las vacaciones de los alumnos sufrieron considerables cambios.

A pesar de que este sistema ya entro en vigencia desde el año anterior 2012 existen varios padres de familias y estudiantes que aún no comprenden cómo funciona el nuevo sistema de educción en el Ecuador.

En este artículo explicaremos como funciona el actual sistema de educación para que padres de familia y alumnos no tengan ningún inconveniente en sus respectivas instituciones educativas y tengan muy en cuenta lo que deben hacer para aprobar los años.



Nuevo Sistema Educativo por Quimestres Ecuador

El nuevo sistema de educación se divide por 2 Quimestres de 5 meses cada uno, cada quimestre se divide en 3 periodos donde los alumnos serán evaluados permanentemente.

Al final de cada quimestre los alumnos deberán rendir un examen acumulativo el cual tiene un valor de 2 putos sobre la nota total de 10.

En este nuevo sistema las notas cambiaron de 20/20 a 10/10, la calificación mínima requerida para pasar el año es de 7/10.

Los estudiantes en esta modalidad tiene dos semanas de descanso al término del primer quimestes, las vacaciones de fin de año lectivo son desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Aquellos estudiantes de Educación General Básica y de Bachillerato que superen el 10% de inasistencias injustificadas del total de horas reprobaran automáticamente el año lectivo.

Este sistemas obliga a los profesores a presentar informes escritos del rendimiento de los estudiantes al Ministerio de Educación en cada una de las áreas de conocimiento.

Para aquellos estudiantes que no obtuvieron el puntaje promedio para pasar el año tendrán 3 oportunidades, dichos estudiantes deberán asistir 15 días más a clases con los mismos profesores, rendir el respectivo examen y si aún no pasan tendrán un examen remedial y la última oportunidad que tendrán es un examen de gracias luego de completar una guía de estudio.





FECHA: 09-07-2016

COMPARTIDO POR: [* Sinmiedos *]